Buscar
 

Músicos ariqueños realizan exitosa gira por Bolivia

El maestro Christián Lorca dirige de manera magistral a las orquestas sinfónicas fusionadas de Arica y Chulumani en la Iglesia San Bartolomé (Chulumani, Bolivia).
 
El pasado lunes 13 de julio, cerca del mediodía, un cuarteto chileno de cuerdas era presentado junto a su director por la televisión boliviana, para anunciar a través del matinal Viva la Mañana la inédita gira que comenzaba a protagonizar la Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota por el vecino país.

Esta aparición en pantalla que mostraba a algunos de los integrantes de la orquesta ariqueña interpretando El Andante de Alfonos Leng, en directo y para toda Bolivia, fue sólo parte de la intensa cobertura mediática que provocó la llegada de la delegación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) a La Paz, ciudad donde comenzaría ese mismo día a las 20:00 horas, el periplo sinfónico que luego la llevaría a Chulumani, localidad ubicada a 120 Kms. y donde además del concierto de cierre, los músicos participarían de talleres de perfeccionamiento e intercambio cultural con sus pares bolivianos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani.

La delegación chilena, encabezada por el Director Ejecutivo de la FOJI, Walter Valdebenito Pedreros, arribó a La Paz el domingo 12 compuesta por dieciocho músicos ariqueños y su director Christián Lorca, como parte de un proyecto cultural  binacional que contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) de la Cancillería chilena, el Consulado General de Chile en La Paz, y la FOJI, el cual buscó –y consiguió de manera exitosa – generar un programa de integración con el fin de estrechar lazos entre Chile y Bolivia a partir de sus jóvenes y de la música.


La Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota en su concierto debut en la Catderal de Irpavi, La Paz.


Director Ejecutivo FOJI, Walter Valdebenito, dando la bienvenida al público en la Catedral de Irpavi.

“Tenemos la convicción de que podemos potenciar las alianzas entre países vecinos, descubriendo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, señaló Valdebenito, destacando la importancia que tiene hoy en día generar instancias de acercamiento como ésta.

Tras el debut en la Catedral de Irpavi -concierto al que llegaron más de 150 asistentes-, la orquesta continuó viaje al noreste para adentrarse en la zona de Sud-Yungas, trayecto que pese a completar casi 5 horas de curvas y descensos, regaló bellísimos paisajes semi tropicales y largas laderas de vegetación exuberante, que lo convirtien de paso en un verdadero deleite para turistas y aventureros.

Ya en Chulumani, los músicos tuvieron oportunidad de conocer la hospitalidad del pueblo yungueño, que los recibió con jugo de naranja, pancartas de bienvenida y un afecto fraternal que daba cuenta de que se trataba de una visita ilustre y, por qué no: histórica.


Delegación chilena durante la bienvenida a Chulumani en el frontis de la Municipalidad.

El programa en Chulumani incluyó talleres de perfeccionamiento que permitieron a los músicos compartir técnicas de interpretación y apreciación musical, como también largas horas de parciales y ensayos tutti con ambas orquestas fusionadas.

Todo este trabajo arduo que llevaron a cabo los músicos de la mano de sus directores Erik Castro (Chulumani), y Christián Lorca (Arica), vieron sus frutos en el concierto del 17 de julio realizado en la Iglesia San Bartolomé, una velada a la que llegaron más de 400 personas y que estuvo llena de emociones, discursos y conmemoraciones que dejó un recuerdo imborrable en sus protagonistas.

Una vez concluido el concierto que ponía cierre a la Gira por Bolivia, el cónsul chileno, embajador Milenko Skoknic, subrayó la importancia de la actividad cultural en la agenda bilateral y expresó que “así se inicia un fecundo diálogo cultural, musical que nos permite tender puentes y participar en tareas comunes que nos convocan y enriquecen como ciudadanos y vecinos.”


Director de la Orquesta de Chulumani, Erik Castro, dirigiendo a ambas orquestas con repertorio chileno.

La segunda parte del proyecto concluirá en octubre cuando los muchachos bolivianos viajen a Arica a replicar la experiencia vivida en Chulumani, donde además participarán en el Primer Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles, organizado por la FOJI.


El cónsul chileno, embajador Milenko Skoknic, junto a la encargada de prensa del Consulado General de Chile en La Paz, Odette Magnet, y el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota, Christián Lorca, y el Alcalde de Chulumani.



La delegación chilena posando frente al Velo de la Novia, uno de los atractivos turísticos que ofrece la ruta hacia la localidad de Chulumani.



En La Paz los músicos ariqueños tuvieron la oporttunidad de conocer el principal y más nuevo atractivo turístico de la ciudad: el Teleférico.